lunes, 30 de mayo de 2011

Tipos de investigación.

Investigación según sus fuentes.

De acuerdo a las fuentes utilizadas para obtener datos, se puede afirmar que existen por lo menos tres tipos de investigación: documental, de campo, experimental.
·         Investigación documental.

Las fuentes de esta forma de investigación estarán dadas por los documentos de diversa índole que el investigador deberá consultar: documentos escritos, documentos grabados, documentos fílmicos.

·         Investigación de campo.

Es aquella que se lleva a cabo de manera directa en el lugar en donde el fenómeno que estamos estudiando se produce. Las técnicas usualmente utilizadas en el trabajo de campo para el acopio de material son: la encuesta, entrevista, grabación, filmación, etc.
·         Investigación experimental.

Consiste en llevar a cabo experimentos a través de los cuales se pretende observar algún aspecto del fenómeno que estamos analizando. Se basa en la investigación de fenómenos provocados mediante la deliberada combinación de ciertos elementos en circunstancias muy particulares. Sus resultados sólo tendrán validez en la medida en que el fenómeno pueda nuevamente instrumentarse para que produzca resultados similares o iguales.

            Investigación según su aplicación.

·         Pura y teórica: se realiza en un contexto primordialmente teórico y el objetivo consiste en desarrollar conceptos mediante el descubrimiento de la posibilidad de enunciar generalizaciones o principios que poseen un carácter amplio y global. Esta forma de investigación recurre al procedimiento de muestreo con el objeto de extender sus conclusiones. A la investigación básica le preocupa muy poco la aplicación de los descubrimientos, debido a que el empleo de éstos corresponde a otros individuos.

·         Aplicada o práctica: también llamada activa o dinámica, se halla muy unida a la pura. Tiene como una de sus finalidades la solución de teorías y el planteamiento de hipótesis que poseerá un carácter pragmático desde el momento en que sólo el acción y en la concreción individual tendrá su razón de ser.

Investigación según su enfoque.

·         Investigación cualitativa: se centran los atributos del objeto de estudio. Se sustenta en la descripción y deja de lado los datos cuantitativos. Es siempre incluida por los valores del contexto, incluso de los sujetos de estudio. Tamayo, plantea características concretas de la investigación cualitativa: inductiva, holística, interactiva y reflexiva, abierta y humanista.

·         Investigación cuantitativa: se aboca al estudio de los fenómenos a partir de la recopilación y análisis de datos cuantitativos sobre variables previamente definidas y sus relaciones; sus principales características son: deductiva, particularista, suele medir y controlar todo lo posible, ofrece datos sólidos y repetibles; predomina la objetividad.

Investigación etnográfica.

Se basa en el estudio, análisis y descripción de un campo social específico; su fin principal es captar diversos enfoques, motivaciones, intenciones y expectativas de los participantes.

La investigación etnográfica resulta útil en la etnología y la antropología. Se auxilia del trabajo de campo; pero va más allá: implica una interpretación surgida de la reflexión en torno al proceso de socialización del cual es testigo y, o forma parte. Requiere de diversas técnicas de investigación, entre las que se cuentan la observación, la entrevista y el cuestionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario