lunes, 30 de mayo de 2011

Métodos de investigación en las ciencias naturales. El método experimental.

Haremos referencia a las ciencias de la naturaleza y su particular enfoque de los problemas científicos así como al método que estas ciencias utilizan.

Dice al respecto Miguel Bueno: “El método de la inducción es empleado preferentemente por las ciencias naturales. Los acontecimientos de la naturaleza están regidos por la ley de la causalidad: ‘en las mismas circunstancias, las mismas causas producen siempre los mismos efectos’.”

Debemos tener presente que el concepto “causa” alude a aquello que se considera como fundamento y origen de algo; “efecto” lo que sigue por virtud de una causa. Por lo tanto, cuando la investigación mediante la observación constata el efecto en el fenómeno, pero desconoce sus causas, su tarea consistirá en indagar tales causas.

El mismo autor continua diciendo: “Relacionando la inducción con el principio de causalidad, se ve que ambos forman parte del mismo. La inducción es el tránsito de lo particular a lo general; las ciencias naturales emplean a la observación para descubrir la causa de los fenómenos. Al descubrir una causa se obtiene una ley general”.

Queda explicado así de qué modo se lleva a cabo una inducción experimental desde el momento en que las ciencias naturales recurren a la observación para revelar la causa de los fenómenos; y, al descubrir esta causa se lleva a una ley general.

            Cuerpos teóricos.

Existen diversas maneras de asentar las consideraciones teóricas surgidas de los distintos métodos de investigación. Algunos se refieren en seguida.

·         Regla: es cualquier proposición prescriptiva. Wolff definió la regla como “una proposición que anuncia una determinación conforme a la razón”. Kant análogamente afirmó: “la representación de una condición general a la cual puede someterse un múltiplo determinado se denomina regla y, cuando debe ser sometido, ley”. En el método científico, las reglas son aquellas condiciones mínimas en que cada elemento, objeto de investigación, será abordado.

·         Postulados: es una proposición que se admite a fin de hacer posible una demostración o un procedimiento cualquiera. El término nació en las matemáticas y fue ilustrado por Aristóteles en correlación al de axioma. Mientras que los axiomas son por si mismo evidentes y deben admitirse aún sin ser demostrables, el postulado, no obstante ser demostrable, es aceptado y utilizado sin demostración. La distinción entre axioma y postulado se mantuvo mientras prevaleció el concepto tradicional de axioma como verdad evidente por sus propios términos.

·         Teorías: es un conocimiento especulativo surgido de un proceso científico, con las razones y comprobaciones suficientes para ser considerado verdadero en condiciones determinadas.

·         Leyes: es un término empleado para aludir a una regla constante e invariable de las cosas, nacida de una causa primera o de las características de las cosas de las que provienen. Las leyes, por tanto, resultan inamovibles y constituyen el punto más estable de las consideraciones teóricas surgidas del método científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario